Mural Ayuntamiento

line

mural01

 

Taxco, 13 de junio. Debido a que 10 por ciento del mural La fiesta de Taxco del artista oaxaqueño, Luciano Cabrera, perteneciente a la etapa de los grandes muralistas de México, está deteriorado por la húmedad, los trabajos de rehabilitación comenzaron en una primera etapa con una inversión de 65 mil pesos, informó la directora de Cultura municipal, Marisela Quinto Gaytán.

mural20

Quinto Gaytán aseguró que esta obra localizada en el palacio municipal, junto a otras tres, es parte de los trabajos que desarrolló la escuela mexicana de pintura, a través de los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Luis Arenal, con la ejecución de Luciano Cabrera.

 

mural23

Explicó que La fiesta de Taxco forma parte de la corriente muralista de México del siglo 20 “en el momento que aún es muy prestigiada en todos los niveles”.

mural17

Dijo que el artista Luciano Cabrera hizo los murales en la década del 60 en la casa que alberga al ayuntamiento.

mural28

 

 

“Es un gran resumen pictórico que habla del medio siglo del 19; de que hemos sido mineros, joyeros y la configuración que tiene la ciudad con nuestras fiestas que son de corte religioso”, añadió.

mural19

 

Además explicó que narra una parte sustancial de la construcción del México moderno, que se conjuga con una serie de elementos cuando se habla como República.

 

Informó que Salvador Guadarrama restaurará 10 por ciento del daño que ha sufrido la obra de arte, producto de la húmedad y el nulo mantenimiento que ha recibido desde que se elaboró.

Explicó que es un daño de aproximadamente un metro cuadrado, es el desprendimiento de las capas de basamento.

Indicó que tendrá una intervención de ocho semanas aproximadamente y luego buscará recursos, a través de proyectos, para la recuperación de los otros tres murales que descubren el bagaje cultural y social de Taxco.